Experiencia de interes

                                                                                         Texto 1


CONSEJOS SOBRE LA PESCA


La pesca es un deporte que se practica tanto en agua dulce como salada en agua dulce hay tres tipos de pesca masilla cucharilla y mosca. La masilla es un pienso que tiene un olor muy fuerte que la trucha les llaman la atencion, la cucharilla emite vivraciones debajo del agua que las truchas las captan y por las agallas y se tiran, la mosca tiene dos tipos ninfa y mosca seca la ninfa es cuando estan comiendo en el fondo y la seca es cuando hay eclosiones un eclosion es cuando muchos insectos salen a poner sus huevos efemeras emergentes, tricopteros, ellunuridos etc, entonces es el momento de poner la mosca seca. La ninfa es cuando estan comiendo en el fondo y debajo de las piedras hay como chinas y hay dentro es donde se encuentran las larvas y eso se llama ninfa para nacer tiene tres fases sale de las chinas se convierte en larva sale de la larva y luego eclosionan. Las truchas tienen unas horas para comer al amanecer y a las apuestas de sol que esos dos momentos es cuando eclosionan. Cuando hay corrientes rapidas se debe ese tirar la mosca en medio porque asi la trucha se tira y no deja escapar la comida



Texto 2

EXPERIENCIA DE INTERES






Rasgo y coloración:Cuerpo hundido,justo por delante de la aleta caudal:la mandibula superior llega mas alla del ojo.pintas rojas en el costado(dependiendo de si el agua tiene mas hierro o mas cal,las pintas serán mas rojas o mas negras).aleta adiposa cerca de la aleta caudal.mancha negra junto del ojo,bastante caracteristica.la hembra tiene dos orificios anales,mientras que el macho solo tiene uno.las escamas son pequeñas y visibles.la cantidad y la calidad de alimento del lugar donde evolucionan,asi como el tamaño del espacio fisico donde habitan,tienen una marcada influencia sobre el desarrollo de la trucha;pudiendo desarrollar velocidades de natación de unos 35 km hora.


Distribución:en la península íberica,se localizan en casi todas las cabeceras fluviales de la mitad norte,en la cuenca alta del segura,cabecera del Guadalquivir y sierra nevada.


Habitat:La pintona nace en las zonas altas de los rios,donde el agua es limpia y oxigenada,necesita entre 6 y 8 centimetros cúbicos de oxigeno por litro de agua,para cumplir sus exigencias respiratorias.luego con la madurez,va bajando el rio para aposentarse y proteger su zona de caza,al ser muy territorial,ataca a cualquier intruso o incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio;los momentos mas activos para la trucha son la salida del sol y la puesta,es cuando mas eclosiones de insectos hay,dependiendo del lugar,puede comer a cualquier hora,de dia o de noche;su alimentación principalmente es a base de:larvas de insectos acuaticos,peces,ranas y de truchas mas pequeñas y cualquier insecto que caiga al agua o sea arrastrado por ella.
su reproducción se produce generalmente entre noviembre y diciembre,con la temperatura del agua entre 4 y 10 grados,la hembra escava un pequeño hueco en la grava y deposita los huevos y a continuación el macho los fecunda(entre 1000 y 2000 huevos por kilo de trucha);después de 40 días y el agua a unos 10 grados,nacen los nuevos alevines.


Pesca deportiva:que decir? la reina de los rios.
se pesca con todas las modalodades existentes.siendo entre todas las que mas disfruten dan: a mosca o spinning,pez muy combativo y audaz,caprichoso y modesto,pudiendo ignorar nuestra muestra o atacarla vorazmente,en definitiva nos puede sacar de lugar y desquiciarnos,por eso seguramente es la reina del rio.

Cualidades culinarias:la trucha tienen el cuerpo lleno de espinas,pero su carne se considera sabrosa.


Texto 3

EXPERIENCIA DE INTERES

La pesca en agua salada se utilizan cañas el dobles de resistibles que las de agua dulce. Cuando van a pescar atunes con los barcos los rodean porque los atuenes casi siempre estan en la superficie. Los rodean echan las redes, y los hombres se meten a sacarlos y los que se quedan pegados en las redes son mas faciles de sacarlos. Normalmente suelen pesar 10 14 o 15 kilos. En agua dulce resulta ma dificil pescar porque hay ramas en los rios que molestan pero en esas ramas es donde se encuentran los peces porque a ellos les gusta la maleza y eso es una ventaja. Los pesces de agua dulce pueden cambiar de piel para camuflarse si estan en la sombra su piel se vuelve oscura pero si estan en el sol se vuelve mas clara. De vez en cuando se quedan en los correntales esperando a que vaje la comida y así se la lanzas la caña en el corrental se lanzan a poe la comida y es facil clavarlas. Hau cañas de fibra de carbono que si te cae un relampago en cima te puedes morir en cuestion de segundos y las otras de bambú que mas o menos valen 2000 o 3000 euros.

FIN


Texto 4

 Un río de montaña que recibe su agua de un espectacular nacimiento el líquido sale de la pared que garantiza un caudal medio incluso en años secos. Todo su recorrido –5 km con una anchura media de 10 a 15 m y abundancia de tablas– hasta el embalse del Portillo pertenece al Parque Natural Sierra de Castril: un deslumbrante paisaje de pinares autóctonos. Las aguas inferiores de la presa están consideradas como ‘libres trucheras de alta montaña’.
El acotado, de unos 6 kms, es muy pescable a mosca seca –tricóptero, efémera (marrón de marzo) y, en su momento, plecóptero, mosca de la piedra– durante toda la temporada, también a lance ligero. Un escenario muy trotón, con muchas chorreras y pozas, en el que se ven abundantes eclosiones. Un coto unas veces fácil y otras imposible en el que se pesca habitualmente de punta y con 5 o 6 mt de cola fuera. En la zona baja abunda la trucha pequeña, de 16 a 20 cms (quizá la obligatoriedad del captura y suelta contribuya a hacer crecer la fauna). Desde el camping hacia arriba salen de mayor tamaño, algunas hasta de 40 y 45 cm.
Ya durante la charla del viaje se atisbó la posible negativa de las Truchas a picar durante el día, por el calor sofocante a pie de río y la existencia de luna llena que permite actividad nocturna de las Truchas.
Las posibilidades eran muchas y afortunadamente no escogieron el camino negativo, al contrario, la jornada nos dejo un día entretenido de pesca mucho mas ameno al volver después de comer, sobre las 5 de la tarde con los ultimos alardes del sol. El caudal ha mermado en comparación con las jornadas anteriores, el calor ha aumentado de manera considerable y eso se traslada a infinidad de eclosiones de distinta índole, que en ocasiones hace difícil la elección de la mosca que colocamos al final de nuestra línea.
Durante la jornada Alex pesco con mayormente con efémeras, Manolin con pardones, tricopteros y “pavas” y yo escogí “la partera”, tricos y alguna parachute. Todos tuvimos un denominador común en la zona horaria de latarde, los rechazos, cuestión que pudimos debatir al final del día y que fue uno de los puntos de reflexión de la jornada.Las Truchas se presentan en tamaño medio muy parecidos y algo cortos en comparación a otros años, dejando claro que existe relevo generacional y derrotando los argumentos catastrofistas sobre la falta de truchas en este río. El estado del cauce no admite medias tintas dada la transparente y cristalino de las aguas, esta situación da facilidades a las truchas para notar la presencia del pescador y no entrar al engaño de nuestra mosca.


FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario